Barack Obama, primer presidente de Estados Unidos en visitar Puerto Rico en medio siglo



SAN JUAN, Puerto Rico - El presidente Barack Obama llegará el martes a Puerto Rico, en lo que la Casa Blanca ha calificado como una visita "histórica", por realizarse a medio siglo de la última visita de un mandatario estadounidense, hecha en 1961 por John F. Kennedy.

Esta será una "visita realmente importante e histórica", en la que Obama desea "tener un tiempo provechoso" en la Isla y establecer contactos con sus líderes y habitantes, afirmó el lunes en conferencia telefónica la directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

Pero Muñoz no quiso adelantar si el presidente se referirá directamente al espinoso tema del futuro del estatus político de la Isla, que es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos desde 1952.

La visita se inscribe dentro de un esfuerzo de Obama por mejorar las condiciones de la Isla, severamente golpeada por la crisis económica. La visita también hace cumplir la promesa que hizo durante su campaña electoral de 2008, cuando aseguró que, de ser elegido presidente, viajaría a la Isla del Encanto.

"Hay muchos contactos directos de la administración con la gente de la Isla, que han sido continuos desde que el gobierno comenzó y continuarán luego de la visita presidencial", dijo Muñoz.

Después de pasar la noche del lunes en Miami, Obama emprenderá un viaje de apenas cinco horas en Puerto Rico; comenzará en la capital San Juan con unas palabras en la Base Aérea Múñiz, tras lo cual sostendrá un encuentro con el gobernador puertorriqueño, Luis Fortuño, en la histórica mansión de La Fortaleza.

Posteriormente, el presidente estadounidense asistirá luego a una cena para recaudar fondos para el Partido Demócrata y regresará el mismo martes en la noche a Washington.

Se espera que en la base aérea lo reciba una multitud y el presidente tratará de sacar tiempo para conversar directamente con algunas personas, dijo Muñoz.

Obama dio a finales de 2009 un nuevo impulso a un grupo de trabajo presidencial para Puerto Rico, creado por Bill Clinton en 2000, ampliando sus atribuciones más allá del debate sobre el estatuto de asociación, e involucrando a todas las agencias de su gobierno.

En marzo pasado, el grupo produjo un informe en el que recomiendan que el presidente, el Congreso, los líderes de Puerto Rico y su población lleguen a un acuerdo sobre el estatus de asociación para fines de 2012, y de no lograrse, que Obama trabaje con el Congreso para producir una ley al respecto.

Algunos sectores de la Isla son favorables a una anexión total a Estados Unidos, convirtiéndose en lo que sería el estado número 51 de la Unión Americana, mientras otros se inclinan por la independencia definitiva.
Fortuño, quien se ha postulado a favor de la creación de un estado propio, anunció en marzo la celebración de dos consultas populares sobre el tema, en diciembre de este año y a comienzos de 2012.

El Congreso estadounidense discute un proyecto de ley que autoriza la realización de un referéndum para que los puertorriqueños decidan si su país "debe continuar con su forma presente de estatuto político" o si debe cambiarlo.

Si la Isla de 3.8 millones de habitantes decidiera que debe cambiar su actual estatus, se convocaría entonces a un plebiscito para que los electores elijan entre la independencia plena, la asociación con Estados Unidos sin estar sometido a las cláusulas territoriales actuales, o la entrada plena en la Unión como un estado más.

El grupo de trabajo realizará una reunión el miércoles en la isla para seguir discutiendo iniciativas que impulsen la economía puertorriqueña.

El viaje a Puerto Rico también se inserta dentro de los esfuerzos de Obama por cortejar el voto de los hispanos, dentro de su campaña para la reelección en 2012.

Los 3.8 millones de personas que viven en Puerto Rico no pueden votar en las elecciones presidenciales, pero sí aquellos puertorriqueños que se hayan hecho residentes de alguno de los estados continentales estadounidenses.

Se calcula que más de 4 millones de puertorriqueños viven en el territorio continental.

En el año 2008 un número inédito de hispanos acudió a votar y dos tercios de ellos lo hicieron por Obama.

Puerto Rico ha realizado consultas internas sobre su estatus en 1967, 1993 y 1998, y siempre ha votado "no" a la opción de convertirse en un estado más de Estados Unidos, en parte debido a que su régimen actual le permite recibir fondos del Gobierno sin pagar impuestos federales.

La visita de Obama no es bien recibida por la minoría independentista en el país, liderada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

En declaraciones a EFE en San Juan, el presidente del PIP, Fernando Martín, denunció que el mandatario estadounidense pretende "utilizar a los puertorriqueños como extras en un anuncio que le ayude en su campaña de captación de votos latinos".

Según la prensa puertorriqueña mañana se realizará una reunión con simpatizantes del Partido Demócrata en un céntrico hotel de la capital, que se dividirá en dos sesiones, a una de las cuales solo tendrán acceso quienes hayan desembolsado previamente $35 mil dólares por ver de cerca a Obama.

Por otro lado, el PIP convocó a una marcha en protesta por el colonialismo y para denunciar la situación de los presos políticos puertorriqueños en cárceles estadounidenses.

© 2011 Univision Communications Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario