La furia del Huracán Irene se hace sentir en Estados Unidos; reportan nueve muertos


Irene es un monstruo cargado de lluvias

Irene es un monstruo cargado de lluvias

Desafiar a la Madre Naturaleza es un error: La furia de Irene se hace sentir en las costas de Ocean City, Maryland, donde el poderoso huracán llegó a toda velocidad, forzando un llamado de emergencia a todos los estados del Este de Estados Unidos.
Getty Images
Nueva York se paralizó por el huracán Irene
VIDEO Nueva York se paralizó por el hura... - New York: WXTV
Ver videos
Gobernadores se comunicaron con residentes
VIDEO Gobernadores se comunicaron con resid... - New York: WXTV
Ver videos
Familias no obedecieron orden de evacuación
VIDEO Familias no obedecieron orden de evac... - New York: WXTV
Ver videos
Evacuaciones sin infortunios en Nueva Jersey
VIDEO Evacuaciones sin infortunios en Nueva... - New York: WXTV
Ver videos
Bloomberg imploró a obedecer las evacuaciones
VIDEO Bloomberg imploró a obedecer las eva... - Univision
Ver videos
Irene arremete en el este de Estados Unidos
VIDEO Irene arremete en el este de Estados ... - Univision
Ver videos
Irene está afectando a Carolina del Norte
VIDEO Irene está afectando a Carolina del ... - Univision
Ver videos
Huracán Irene en Nueva York
FOTO Envíanos tus fotos del Huracán Irene
Ver fotos

Permanezca en un lugar seguro


NUEVA YORK - Los múltiples avisos de alerta y la extensa cobertura que ha recibido la amenaza del huracán Irene en las últimas 48 horas, no fueron suficientes para evitar que por lo menos nueve personas murieran cuando el poderoso ciclón llegara a la costa Este de Estados Unidos como un monstruo rabioso cargado de agua.
En una rueda de prensa realizada el sábado por la noche, las autoridades federales de emergencia informaron que al menos ocho personas habían perdido la vida, incluyendo un niño de 11 años, una joven de 15 y un surfista de 55.
Cinco de los decesos se produjeron en Carolina del Norte donde el huracán tocó en horas de la mañana; mientras que otros tres fallecidos perecieron en accidentes de tráfico a causa de las condiciones climáticas, otro fue un hombre que sufrió un ataque cardíaco cuando estaba clavando tablas en el exterior de su casa y al quinto le cayó una rama cuando daba de comer a sus animales.
"Una joven de 15 años murió en un accidente de auto cuando volvía de la playa tras pasar vacaciones en Caroina del Norte", dijo la funcionaria de emergencia Patty McQuillan a la Agence France Presse. "Los semáforos en el cruce" donde ocurrió el choque "no estaban funcionando, no había electricidad", agregó.
En Virginia murieron otras dos personas, según las autoridades. Una de ellas fue el niño de 11 años, al que le cayó un árbol en un complejo de apartamentos en Newport News. El otro muerto fue un hombre, aplastado dentro de su auto por un árbol que cayó, en Brunswick County.
Mientras, el viernes murió un surfista en Florida mientras corría peligrosas olas. Las autoridades investigan las causas concretas de su fallecimiento.
Lo peor es que el ciclón todavía no había llegado al área metropolitana de Nueva York, donde se ordenó una evacuación masiva que afectó a más de 370 mil habitantes de zonas bajas y costeras.
El rumbo previsto para el ciclón Irene lo lleva por toda la costa este de Estados Unidos hacia el norte, pasando cerca de Washington, Nueva York y Boston, un corredor densamente poblado donde viven unos 65 millones de personas.
El Centro Nacional de Huracanes anunció desde su sede en Miami, que Irene permanecería con mucha fuerza durante toda la madrugada del domingo, y que probablemente no perderá su categoría de huracán hasta alcanzar las costas de Nueva Inglaterra, en el noreste de Estados Unidos.
"Se prevé que Irene se mantenga como huracán a medida que se acerca a Nueva Inglaterra. Se espera que se debilite tras tocar de nuevo tierra y se convierta en una ciclón post-tropical en la noche del domingo o a primera hora del lunes", informó el Centro Nacional de Huracanes en su boletín del sábado a las 8 a.m.
A esa hora el centro de circulación de Irene se encontraba cerca de la ciudad de Norfolk, en la costa de Virginia, y sus vientos máximos sostenidos soplaban a alrededor unas 87 mph (140 km/h).
La Casa Blanca informó de que el presidente Barack Obama sostuvo una reunión telefónica el sábado por la tarde con su equipo de respuesta de emergencia, entre los que se encontraba la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el vicepresidente, Joe Biden, y les convocó de nuevo para el domingo a primera hora.
Se calcula que más de 10 mil vuelos han sido cancelados entre sábado y domingo en la región noreste, y los aeropuertos de Nueva York han cancelado todas sus operaciones, en espera de la llegada de Irene a la ciudad.
Los pronósticos indican que durante la madrugada del domingo las ciudades más afectadas serán la capital, Washington D.C., y Filadelfia, cuyo alcalde, Michael Nutter, ha declarado el estado de emergencia el sábado por tarde por primera vez desde 1986, donde se esperan inundaciones y cortes de electricidad.
Desde el sábado por la mañana, cerca de un millón de clientes han sufrido cortes en el suministro eléctrico en Carolina del Norte, Maryland, y Virginia.
Asimismo, las autoridades de estos dos últimos estados ordenaron nuevas evacuaciones obligatorias en una decena de localidades, que se suman a los 2 millones de habitantes anunciados en todo el país desde el viernes, y anunciaron la suspensión de los servicios de transporte público a partir de medianoche.
"El último huracán que llegó a Long Island fue Gloria, en 1985, y pasó por el oeste de esa zona como Categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco", dijo el meteorólogo Hugh Cobb del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario